miércoles, 30 de enero de 2013

JUAN FRANCISCO BORGES - PATRIOTA SANTIAGUEÑO

Fusilado sin proceso
“Los fenómenos sociales o políticos no nacen por generación espontánea. Han de producirse según leyes inexorables, pero desconocidas.

Pueden demorarse o anticiparse, según los protagonistas que actúen en ellos como desencadenantes o retardantes. Borges intuye estos fenómenos con claridad de vidente y los hace suyos. Es un hombre de acción que sabe a dónde va. Tiene la impronta de la concepción y se lanza, arrollador, hacia la meta. Ya está en el fenómeno, pero ha llegado tempranamente. Esta inoportunidad no es tampoco una falta suya, aunque sea una falta de sincronización de los ritmos que viven los acontecimientos y los protagonistas de ellos. Borges se adelanta siempre, tiene viva la inteligencia, encendida la fe, temerario el valor. Por eso sólo logra ver el fruto sazonado de su acción en otras manos y agraz en las propias”. Orestes Di Lullo


Historial de Borges
Por Orestes Di Lullo

Padres: D. Manuel Pedro Borges y doña María Josefa Urrejola y Peñaloza. Esposa: Catalina de Medina y Montalvo. Hijo: Juan Francisco Segundo Borges.
1766: el 24 de junio nace en Santiago del Estero Juan Francisco Borges.
1781: encontrándose en la ciudad de La Paz (Bolivia) con su padre, se produce la sublevación de Túpac Amaru. Por entonces era Ayudante Mayor de Infantería de los ejércitos del Rey y asiste a los asedios de la ciudad por las hordas mandadas por Túpaj Catari. Es herido en una tentativa por romper el cerco y cae prisionero, escapándose milagrosamente por su decisión y coraje.
1783: el 15 de febrero es nombrado Capitán de los Ejércitos del Rey. El 12 de abril de este mismo año D. Sebastián Segurota acredita en su foja de servicio, por tener que ausentarse a Santiago, el concepto militar de óptimo por su “puntualidad, espíritu y honor”. Dicho documento está fechado en La Paz (Bolivia).
1785: pide en Santiago del Estero una plaza en las milicias para poder continuar la carrera de las armas (1 de febrero).
1787: cansado de aguardar su restitución solicita la venia para ausentarse a La Paz, donde desea reincorporarse al servicio activo.
1790: mientras espera un nuevo destino, forma una sociedad comercial para exportar la cascarilla o quina con el Cap. José María de Iriondo y D. Benito Blas de Abarlega (20 de febrero).
1791: el 19 de octubre, Iriondo se separa de la sociedad adeudando una suma respetable a Borges, lo que origina el primer pleito entre ellos.
1796: una serie de incidentes que termina con el desacato de Borges al gobernador D. Fernando de la Sota hace que el 22 de febrero Borges sea procesado y conducido de La Paz a Buenos Aires.
1798: el virrey Sobremonte pide la absolución. Borges es puesto en libertad.
1799: en Buenos Aires Borges provoca a Domingo A. Achával, miembro de una familia enemiga, Borges es arrestado y luego puesto en libertad. Regresa a Santiago.
1801: organiza una expedición al meteorito del Chaco, cuyo derrotero es publicado por El Nacionalista.
1802: el 29 de enero se lo autoriza a viajar a España donde se incorpora al cuerpo de Oficiales de la “guardia de corps” del Rey y obtiene el título de Caballero Cruzado de la orden de Santiago por sus méritos y servicios.
1807: obtiene la Real Orden de un privilegio económico, concedido a los leales y nobles servidores de la corona.
1808: ya de regreso en el país, solicita el cumplimiento de la sentencia contra Achával y obtiene el pasaporte para Santiago. En agosto el Cabildo de Santiago del Estero exige a Borges la presentación del despacho y título, Borges no se presenta sino por tercera vez para decir que lo hace sólo por cortesía y no por obligación. El 12 de septiembre Borges escribe al virrey Liniers solicitándole de nuevo una plaza y el virrey contesta afablemente a Borges. El 12 de noviembre Borges informa al virrey, a pedido de Goyeneche, sobre el estado desastroso en que se encontraban las milicias. El 25 de noviembre el virrey responde a Borges eludiendo todo compromiso.
1810: el 10 de junio, ante la indecisión del Cabildo, el pueblo es presionado por medio de sus líderes: Borges, Cumulat y Lugones. El Cabildo cede y se pliega a la revolución, que ha venido gestando Borges, de mucho tiempo atrás, en connivencia con Moldes (29 de junio). El 2 de julio se elige diputado. Resultó electo Juan José Lami. El 15 de Julio Borges escribe a la Junta de Buenos Aires haciéndole apreciaciones sobre el valor estratégico de Santiago y solicitando armas y protestando por la elección de Lami.
El 6 de septiembre, según Garmendia, se publica la proclama del Cabildo que firman: Palacio, Achával, Paz y Lami, y en la que no se invoca ni a la Madre Patria ni a Fernando VII, hablándose en ella de la “libertad” y de sus “malvados opresores”.
El 13 de septiembre, Borges ya Teniente Coronel, designado por Ortiz Ocampo recibe la cantidad de 1000 pesos del Cabildo.
El 21 de septiembre la Junta se dirige a Borges agradeciendo todos sus afanes y le confirma en su grado. El 8 de octubre Ortiz de Ocampo envía a la Junta de Buenos Aires una nómina de vecinos que pueden ocupar los cargos en el nuevo régimen. El 19 de octubre Borges envía una relación de las plazas en las tres compañías que ha formado de “Patricios santiagueños”. El 28 de noviembre Castelli separa a Ortiz de Ocampo del ejército y ordena anular la elección de octubre. El 20 de diciembre se nombran los propuestos por Castelli.
1811: el Cabildo protesta por la imposición de Castelli a instancias de Borges, quien es nombrado apoderado del Cabildo ante la Junta. El 15 de marzo se realiza una nueva elección de Diputado, es elegido el Pbro. Pedro Francisco de Uriarte. Borges protesta y es procesado por Rivadavia como insurrecto.
1812: estando preso en Buenos Aires Borges es elegido miembro del Cabildo de Santiago.
1813: Borges es federalista y apoya al Cabildo de Santiago en contra de Tucumán.
1815: empieza a leudar el fermento de la autonomía de Santiago. El Tte. Gobernador Isnardi y su ayudante son desterrados por el tucumano Aráoz al Fortín Abipones. El 6 de mayo, los vecinos y el Cabildo se dirigen a Álvarez Thomas pidiendo la autonomía. El 2 de septiembre Borges apresa a Ortiz de Ocampo. El 4 de septiembre Borges depone al Gobernador interino Don. Tomás Taboada y se hace proclamar gobernador. El 5 de septiembre reúne gente para oponerse a las fuerzas de Tucumán. El 8 se entabla combate, desbandándose las fuerzas santiagueñas después de una hora de dura lucha cuando ven caer a Borges herido en la cabeza. La misma noche toman a Borges y lo remiten a Tucumán. En noviembre Borges se fuga y se dirige al norte a conversar con el Jefe del Ejército Gral. Rondeau, de cuya conversación surge el complot de las provincias del norte contra el Estatuto que iba a sancionar el Congreso según el cual las autoridades de las provincias serían elegidas por el Director Supremo.
1816: Aráoz informa al Congreso del complot. En noviembre se sanciona el nuevo Estatuto. El 10 de diciembre Borges depone al Gobernador Gabino Ibáñez. El 11, el Cabildo informa de esta revolución a Aráoz. El 13 el Congreso envía un oficio al Gral. Belgrano, quien envía a Lamadrid con cien hombres, a Bustos con doscientos y dos cañones y a José M. Paz con cincuenta dragones. El 27 de diciembre es sorprendido Borges y los suyos. Borges y Lugones logran huir, pero son delatados y Borges cae prisionero. El 29 de diciembre Belgrano se dirige al Cabildo de Santiago para acallar su remordimiento y a modo de explicación por las medidas tomadas.
1817: el 1 de enero Borges es fusilado a las 9 de la mañana en Santo Domingo. Su cuerpo es llevado a la Capilla de Robles y luego enterrado en la Catedral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario